jueves, 18 de octubre de 2012

¿GASTOS EXCESIVOS CON ERARIO PUBLICO?

 
Jeanette Karina Arroyo Reyes
Maestría: Marketing Político
Los gastos y lujos excesivos que gobiernos tanto estatales y municipales realizan son tan comunes que podríamos decir que son clásicos: mencionemos como ejemplo, la desviación de fondos, el abuso de poder que en conjunto nos dan como resultado “obras inútiles”, y de muy poco beneficio a la ciudadanía y que aparte son bastante costosas. Son tantas que no se alcanzaría nombrar todas aquellas de las que el pueblo mexicano tiene memoria, y tal parece que ha sido difícil, que quienes desempeñan un cargo público se hagan a la idea de transparentar, sobretodo lo concerniente al manejo de los recursos públicos, de ahí, que de manera cotidiana se ven envueltos en una serie de discusiones tan inútiles, como escandalosas, a continuación se mencionan los más recientes:
 
Casa Puebla con 66.6 millones de pesos:.- El gobierno de Puebla quien se gastó 5.1 millones de pesos durante 2011 en tres obras para el sistema penitenciario de Puebla que alberga a más de 8 mil personas y por el contrario para la remodelación de la residencia oficial “Casa Puebla” destinó cerca de 66.6 millones de pesos. Únicamente para la rehabilitación de la palapa, la alberca y el exterior de la casa, se gastaron aproximadamente 13.8 millones de pesos, mientras que las oficinas ocuparon 13.3 millones; en ambos casos, esto significa dos veces más que lo ocupado en los centros de reclusión poblanos.
 
Cabe resaltar que en Casa Puebla, tan sólo en la remodelación del salón de usos múltiples, fueron destinados 21.9 millones de pesos, cuatro veces más que lo destinado a dichos Ceresos.
 
Una Boda de  2 millones 241 mil pesos para el gobernador de Quintana Roo.-  Unos de los gobernadores mas jóvenes del país Roberto Borge Angulo, cuyos gastos excesivos han sido puestos en la mira de los contribuyentes de su estado, y según una denuncia realizada por la red ciudadana llamada “Poder Urbano”,  menciona que se gastó 2 millones 241 mil 907.25 pesos en su boda, evento al que invitó a 900 personas y que fue pagado con dinero que salió de los bolsillos de los quintanarroenses. Así como también hizo un mal uso de la seguridad publica esto al hacer una extenuante búsqueda por la desaparición de un perro raza beagle, propiedad del gobernador, la cual no solo provocó un operativo en todo Chetumal, si no que se utilizaron vehículos oficiales para pegar pósters y en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos a quien encontrara al can.
 
Un avión de 23 millones de pesos para Sinaloa.- A un años después, de la compra de un avión de 25 años de antigüedad modelo Falcon 20 su dueño el Gobernador de Sinaloa Mario López Váldez, casi pone en riesgo la vida del gobernador de Sinaloa y sus colaboradores. Pues con apenas 20 minutos en el aire, la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Chihuahua debido a una avería en una de sus turbinas, cuando se dirigía de El Paso, Texas, hacia Culiacán. el incidente afortunadamente no reportó bajas. A pesar de esto quedaron en entredicho, la millonada gastada en una aeronave de segunda mano.
Una Remodelación de la Casa de Gobierno de Zacatecas.- El Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, gastó cerca de 20 millones de pesos del presupuesto estatal para remodelar la Casa de Gobierno y convertir su habitación en una réplica exacta de una suite de lujo del Hotel Bellagio de Las Vegas. Cabe mencionar que esto es casi la mitad del presupuesto que le fue  aprobado en 2011 para otorgar viviendas a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, el cual fue de 49 millones 52 mil 583 pesos.
 
Los Ayuntamientos no se quedan atrás en los gastos innecesarios, que en nada benefician a sus municipios y comunidades. Estos son solo ejemplos de los gastos superfluos que se tienen en los Ayuntamiento y que no se necesitan; y bien podrían eliminarse
 
Estética e imagen para la Alcaldesa.- El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que en la pasada administración se contaba con una “coordinación de estética e imagen” cuyas funciones, entre otras, eran mantener la presentación y arreglo personal de la ex alcaldesa prisita Angélica Araujo Lara. También dio a conocer que dicha área para peinar y maquillar a Araujo tenía cargo al erario, lo que nunca había ocurrido en las administraciones municipales.
 
Automóviles de lujo con valor de 670 mil pesos.- El alcalde de Tepeji del Río, Hidalgo, Fernando Miranda Torres, estrenó una camioneta con un valor aproximado de 550 mil pesos,.así como una Jeep Gran Cherokee 2012 de General Motors, color blanco se sumó a un auto Chevrolet Aveo que el ayuntamiento destinó a Margarita Torres Altamirano, presidencia del patronato del DIF municipal. Entre ambos vehículos, sumaban 670 mil pesos a lo que la sociedad de Tepeji asegura que su alcalde prefiere malgastar el erario destinado a las mejoras del municipio, en comprar automóviles de lujo, que destinar esa cantidad para proporcionar lo del drenaje a la comunidad indígena que vive en la colonia Benito Juárez.
 
Para Cuilapan Guerrero 42 mil 391 pesos en cerveza.- La prensa tanto nacional como estatal dieron a conocer el mal uso del erario ya que el Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, Guerrero, destinó recursos públicos para la compra de cerveza,  así como también se detectaron otro tipo de irregularidades durante la gestión de Muñiz Gómez, como la realización de pagos sin la firma y sello del síndico procurador. De acuerdo con los datos la administración de la Alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, empleó 42 mil 391 pesos del Fondo General de Participaciones (FGP) para adquirir más de 200 charolas de six pack de cerveza de lata Modelo Especial para fiestas, según una auditoria a su ejercicio fiscal 2010.
 
Definitivamente desde la perspectiva donde se le vea, estas cifras son un insulto a millones de mexicanos que trabajan más de 8 horas diarias para medio sobrevivir. Estos gastos excesivos ya no pueden ser permitidos. La rendición de cuentas y la transparencia deben ser ya, otras dos de las grandes virtudes que anhelamos los ciudadanos para nuestro régimen de gobierno además de la esperada austeridad. Para todos los niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario