lunes, 29 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN, UN COMPROMISO PARA ZACATECAS.

UNA BUENA EDUCACIÓN ES DETERMINANTE EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, MAS EQUITATIVA Y MAS HUMANA, Y UNA BUENA EDUCACIÓN, DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
 
AMIGAS Y AMIGOS:
 Hoy en Zacatecas es imperativo analizar la tarea educativa, no como una acción independiente del contexto comunitario al que nos debemos, por lo contrario la educación pública debe estar abocada justamente hacia la creación de lo público, de lo social y del  desarrollo indvidual,   de otra manera, no tendría ninguna razón.
 Para el caso de los zacatecanos, quienes históricamente nos caracterizamos por ser criticos y conocedores de nuestras circunstancias, sean economicas, sociales, culturales e incluso políticas, sin duda una de las tareas más urgentes que tenemos, es evaluar la educación, su calidad y si cumple con las mismas condiciones y oportunidades para todas las niñas y niños y para las y los jovenes.
 
Entre muchos factores y condiciones que intervienen en el avance de la educación en nuestra entidad,  esta el civismo y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes por region, la formacion y permanente capacitacion de los maestros asi como la constante revisión de sus ingresos que les permitan tener seguridad  y estabilidad para su importante desempeño en su delicada responsabilidad.
En el sentido de la civilidad, poco, muy poco, tenemos para reclamar a nuestra sociedad, a nuestra gente zacatecana, una de las contadas en la República en la que –a pesar de la intranquilidad por la violencia e inseguridad de los últimos años,– se mantiene el respeto en la convivencia comunitaria, lo cual es parte encomiable de la cultura cívica que practicamos los zacatecanos.
 No obstante, existe otra parte igualmente importante en el proceso educativo, la parte humana, escencial y prácticamente trasladada a segundo termino en el diseño y acelerado avance de las tecnologias en todos los campos de la actividad  social.
Pero también se debe integrar de lleno la tecnología en el campo de la educación propiamente tal,  resulta interesante darnos cuenta que es en las  escuelas donde se presenta el mayor atrazo y rezago en esta materia, no podemos incitar al cambio desde el salón de clases y permanecer renuente al mismo, dependiendo únicamente de los saberes de los profesores y profesoras. No, se debe poner al día el currículo de la educación con las nuevas propuestas pedagógicas, las más funcionales dado nuestro contexto geográfico, y con las tecnologías de punta.
 Ahora , si bien es cierto se reconoce una crisis severa de la educación, tomemos pues decisiones, emprendamos acciones, preocupemonos, pero sobre todo ocupemonos.
Proprongo que de manera prioritaria se actúe en un marco de planeación y no de improvisación, se consideren los diagnosticos y nececidaes propias de cada region, asi como sus posibilidades de cooparticipacón institucional, se operen soluciones reales a problemas reales , se evalue en todo el proceso y se ofrezcan resultados, que tanto demandan los zacatecanos.
 1.Se integre, por principio, un sistema eficiente de oportunidades para la superación de los maestros, en el que por supuesto prive la regla de que quien rinda mejores resultados habrá de acceder a mejores niveles salariales.
2. Se atienda y se poga énfasis en atenuar en medida significativa a la deserción en la educación secundaria de Zacatecas, la cual es la tercera más alta del país, después de Michoacán y Guerrero,y cosa semejante ocurre con la educación media superior, en la que de manera oficial se reporta que 47 de cada 100 alumnos no concluye el ciclo, según cifras de la propia Secretaria de Educación y Cultura.
3. Incrementar en todo lo posible el índice de escolaridad de la población del estado, esto, cabe reconocer, no es tarea fácil ni se puede alcanzar en el corto plazo.
 
En conclusión: sino se despliegan programas permanentes de capacitación y profesionalización de docentes y directivos, sino se mejora y atiende la incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo y si no se dignifican los espacios de la educación con decisión, el saldo sera más de lo mismo y en el peor de los casos un retroceso, del que no queremos ser parte, seguro estoy, que ninguno de ustedes le desea el fracaso a sus hijos,    por ellos,    por ustedes mismos, es ahora cuando debemos atender resolver mejorar la educación.
 
Dejenme entonces contar con ustedes  y    c o n v o c a r l o s   para que tomemos conciencia de la nececidad de involucrarnos más y de forma directa con la educación de nuestros hijos.  Acudamos a la escuela,  preguntemos, participemos y formemos un equipo para enfrentar con decisión los retos de mejorar los resultados en la educación de Zacatecas, juntos lo haremos mejor.

 
Francisco Javier Gonzalez Avila

 

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