sábado, 27 de octubre de 2012

REFORMA EDUCATIVA

Profr. Francisco Javier González Avila
 
REFORMA EDUCATIVA” El SNTE responsable y comprometidamente plantea ante la problemática de inequidad en el país y entre sus regiones, la necesidad de hacer de la educación una política de Estado, entendida, para sentar las bases de equidad y justicia a la que todo mexicano tiene derecho. El reclamo y replanteamiento que demandamos los maestros de México, en este importante foro de reflexión y análisis sobre las implicaciones de las reformas a la constitución en materia educativa sean de fondo e integrales a partir de ratificar sus elementos esenciales Obligatoriedad, gratuidad y laicismo. Obligatoriedad porque permite que la educación sea parte fundamental del patrimonio de cada individuo y un valioso instrumento de movilidad social. Gratuidad, porque con base en este principio es posible generar las bases de equidad de oportunidades que sustentan el espíritu de justicia e inclusión social. Laicismo, porque con este fundamento se define el espacio en que la intervención del Estado es pertinente y hace de la tolerancia y el respeto sus fundamentos. Hoy, reivindicamos el legítimo derecho del gremio magisterial a participar propositivamente con nuestra materia de trabajo, esta acreditado que históricamente hemos contribuido en las distintas reformas que se han puesto en marcha, como la que hoy se aprueba constitucionalmente con amplios acuerdos a favor de la educación pública, así lo hicimos en 1992 --y la historia nos otorga la razón--, cuando planteamos algunos de los riesgos del ANMEB: Como: • El desvanecimiento de los contenidos y con ello el de la disolución del sentido de unidad e identidad nacionales. • La dispersión de esfuerzos • La disminución o desvío del financiamiento educativo. • La profundización de los contrastes entre los Estados. • Los rezagos institucionales en varios Estados de la República • La posibilidad de trocar una gran ineficiencia derivada del centralismo. • Las resistencias o, incluso, las oposiciones al cambio dentro y fuera de los firmantes del acuerdo. Obsérvese, que en el marco de un nuevo debate educativo a nivel mundial voces autorizadas en la materia son desplazadas, considerándose como principales actores de incidencia en la agenda educativa a diversos organismos internacionales, de corte marcadamente economicista, como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC) así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros. Su concepción es eminentemente de mercado y contiene clara orientación privatizadora que es usada como bandera a través del "Pacto por México", y se ha traducido en la llamada "Reforma Educativa" con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio. Como lo dice Carlos Slim: “vienen, pontifican y se van”. Particularmente, en la “agenda educativa” impulsada por estos actores, destaca el hecho de descalificar al SNTE como actor social organizado, para impedir que sus propuestas incidan en la formulación de las políticas públicas y en la defensa de la escuela pública, por oponerse a sus afanes privatizadores y a sus intereses mercantilistas. “La experiencia de varios países indica que a menos que los docentes y sus representantes participen activamente en la formulación de políticas y sientan suyas las reformas, es poco probable que los cambios sustanciales se instrumenten con éxito” El SNTE no busca obtener privilegio alguno; ser obstáculo; abrogarse facultades que no le correspondan, ni evadir sus responsabilidades; sino caracterizar integralmente la transformación de la educación y del sistema educativo, para que todos los involucrados cumplamos con la tarea que nos compete. EDUCAR ES TAREA DE TODOS. Los riesgos y limitaciones de la llamada “reforma educativa” que identificamos son: • Que el Estado delegue en los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento, escuelas públicas de primera, segunda y tercera, desaparición de programas compensatorios tales como becas, desayunos, etc, desarrollo de empresas privadas al interior de la escuela, que en cada escuela se obligue al pago de cuotas cual si fueran colegiaturas, al Director de escuela se le ubique como personal de confianza. Ante la reforma a los artículos 3° y 73 de la Constitución, procuraremos establecer una mayor cercanía del magisterio con los padres de familia para generar voces y acciones a favor de la defensa de los derechos educativos de la sociedad y de los derechos de los trabajadores. El SNTE ha sido garante de la estabilidad social y la gobernabilidad en México, nuestra lucha en un diálogo con diversos actores sociales y políticos en cada entidad. Exhortamos a los padres de familia, líderes de opinión, organizaciones sindicales nacionales e internacionales, académicos, comunicadores, sectores empresariales y demás actores sociales comprometidos con México a unirse al gran debate educativo por una mejor escuela pública y por el pleno respeto a todos nuestros derechos.

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