jueves, 18 de octubre de 2012

SISTEMA POLÍTICO, PARTIDOS Y GOBERNANZA.

La necesidad de cambio que vive el país por su precaria situación actual en todos los ordenes, con tendencia al recrudecimiento, a suscitado la manifestación de un cumulo de opiniones y propuestas en torno a múltiples aspectos entre los que sobresalen la seguridad, la gobernanza y el modelo de desarrollo.
Un sistema es solidario cuando, en su funcionamiento normal o en caso de conflicto o crisis, sobrepone normas principios, valores e intereses comunes o altamente compatibles de sus componentes a otros intereses particulares o individuales.
Los sistemas políticos son subsistemas de los sociales, conocemos sus partes componentes: el Estados y sus gobiernos (divisiones y niveles) ejerciendo su autoridad y poder dentro de una normatividad, los partidos políticos y los grupos de interés o presión (empresariales, laborales, profesionales o de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales). También sabemos su función esencial: representar y satisfacer las necesidades, demandadas e intereses de sus componentes, utilizando el poder decisorio para movilizar los recursos disponibles con el fin de
intentar dicha satisfacción.
Los límites de todo sistema político dependen de su estabilidad y capacidad para alcanzar, mediante su funcionamiento, los objetivos que se ha trazado. Poder, liderazgo, control, burocracia, son categorías relacionadas con el ejercicio del poder, con la estabilidad y con la capacidad del sistema.
Los partidos son una comunidad organizada y estructurada de ciudadanos que se propone conquistar y ejercer el poder. La conformación en los últimos 25 años de un sistema pluripartidista que prácticamente ha terciarizado su estructura, ha conducido a alianzas electorales de los partidos mayores PRI-PAN-PRD, con partidos de menor tamaño e incluso entres si, alianzas que han reforzado la tercerización pero no han redundado, por su superficial pragmatismo de búsqueda del poder, ni en una mayor gobernanza sobre todo a nivel federal, ni mucho menos han influido en mejorar la credibilidad hacia ellos en la percepción ciudadana.
La gobernanza en un sistema partidista terciarizado  lógicamente depende en alguna medida del acuerdo expreso o tácito de dos o de los tres partidos mayores. Este acuerdo se facilitara o dificultara en razón de dos elementos: primero el grado de coincidencia de sus programa de acción, el cual deriva de sus principios e ideología y, segundo, igualmente el grado de cultura política dominante en dirigentes y militantes partidistas.
El acuerdo político requiere información, conocimiento, tolerancia, dialogo, comprensión, y entendimiento para el consenso, lo cual no surge ni se concreta mediante la expresión de un deseo, sino que es producto de un proceso formativo de la personalidad. Este bajo nivel político cultural poco abona a la viabilidad de optar por gobiernos de coalición y bloquea la posibilidad de establecer la sobrerrepresentación legislativa del partido mas votado. La realidad vigente es que el Estado, la Presidencia de la Republica, aun cuenta por sus facultades constitucionales con una gran capacidad de maniobra para actuar influyendo en el ritmo y en rumbo del desarrollo económico-social del país.
C.P. YAZMIN BARRÓN ORTIZ
MAESTRANTE DE MARKETING POLÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario