lunes, 13 de febrero de 2012

RETOS ACTUALES DEL SNTE. El SNTE

                PROFR. FRANCISCO JAVIER GONZALEZ AVILA


RETOS ACTUALES DEL SNTE. El SNTE enfrenta una nueva realidad laboral, cuya principal característica es la necesidad de ampliar las demandas laborales tradicionales -salario, condiciones, etcétera- hacia la posibilidad efectiva de mejorar el desempeño cuantitativo y cualitativo del docente, y por ende, del sistema educativo nacional. La relación entre el Estado y el SNTE se encuentra circunscrita dentro de la realidad nacional, condicionada por sus orígenes históricos y las actuales circunstancias políticas, educativas y con un claro enfoque económico, cuya prioridad es el ahorro del gasto público, la redistribución del gasto social o la simple transferencia a la iniciativa privada a los estados y a los municipios la conducción de la gestión educativa. Requerimos adecuarnos al entorno cambiante y que presenta nuevos paradigmas para el sindicalismo mexicano. Se hace necesario contar con elementos que construyan un blindaje frente a la opinión pública que amortigüe golpes y a su vez facilite el desarrollo de actividades que son nuestra razón de ser. La mayoría de los maestros interactúan a diario en redes sociales, y medios de comunicación desde donde se recibe información que le influyen a diario. Para el dirigente sindical resulta insuficiente ocuparse sólo en acciones reivindicativas y de prestación social, sin prestar atención a factores externos que condicionan el presente y el futuro sindical. La reputación del sindicalismo en educación esta en crisis y requiere como una necesidad en el camino de asegurar la defensa de los derechos de los trabajadores y prepararnos para presentes y futuros conflictos, amenazas y nuevos retos. La formación de opinión y el impacto de los temas nacionales en la construcción de imagen de sindicato y sus tareas de gestión obliga a reaccionar inteligentemente y no dejarnos llevar por falsos liderazgos.
 
LEY REGLAMENTARIA DE EDUCACIÓN. EQUIDAD, SU PRINCIPAL PROBLEMA Cierto, todo cambio genera incertidumbre, resistencia, e incluso rechazo, algunas actitudes de comentarios están acompañadas por emociones más que por argumentos, sin embargo, quienes con razones se atreven a expresar sus posturas o sus desacuerdos y me sumo a ellos, afirmo categóricamente que existe, en la propuesta de ley, ausencia de compromisos y expectativas que den certeza para establecer condiciones y circunstancias en el mapa de desigualdades del país, de la educación misma, de la economía y las políticas públicas para demandar por ley resultados, desempeño y mejoras a la educación en general, por todos reconocido como verdadera necesidad. Los actores, sectores y recursos traducidos en planes y programas, condiciones materiales de infraestructura y enseñanza, más que la norma por si misma requieren, como lo requieren todos los que tienen responsabilidades públicas o privadas que afecten a terceros, acciones y decisiones para una nueva cultura y actitud que comprometa bajo condiciones y circunstancias que tiendan a resolver desigualdades, a proyectar congruencia y erradicar la corrupción y simulación en todos los niveles y modalidades de la función pública. El medular binomio de la educación MAESTRO-ALUMNO, no esta ausente de este contexto, en unos y otros existen marcadas diferencias de oportunidades en comunicación, recreación, cultura y economía, tanto en el territorio urbano como en el rural, y por consecuencia, salvo muy contadas y exageradas excepciones, existen por consecuencia resultados diferenciados, favorables a unos y desfavorables a otros; tanto que dentro del contexto de equidad no se puede tratar a iguales entre los desiguales. Con esto, no pretendo contrariar a ultranza los cambios, en estricto sentido celebro y coincido en la necesidad de estos cambios, destaco, que quienes como trabajadores de la educación a gritos con su desempeño reclaman rechazo social y provocan voces que demandan su despido y sanción, se aplique la norma, que para el caso ya existe, solo aplíquese, con la misma fuerza que debe de ser estimulado el desempeño. Los maestros de México saben hacer su tarea, lo han estado haciendo, saben que junto a la estricta selección de quienes serán los futuros docentes, el mejoramiento de las plantillas de personal para el nuevo paradigma de escuelas formadoras de docentes, mejorar las condiciones materiales para el desempeñó, sumado a una reingeniería tecnológica y educativa en su conjunto, deberá ser ejemplo y motivo moral para exigir lo que en el marco de esta nueva Ley de Educación que seguramente será aprobada, se adapte, normativamente y en la práctica a todos los funcionarios, comenzando por someter a concurso de manera transparente los nombramientos de SECRTERAIO DE EDUCACIÓN en todo el país hacia abajo. FRANCISCO JAVIER GNZALEZ Á
 



INSEGURIDAD V.S. PROGRAMAS SOCIALES

De nosotros depende, de nadie más, entender,  y sobre todo atender,  las circunstancias que  nos lastiman , como personas y como sociedad.
Vemos con tristeza y la más de las veces con impotencia,  cómo en el ejercicio de gobierno,, en sus decisiones sobre políticas públicas,  se refleja la incapacidad y la incongruencia en  el decir y con el actuar,  en el incumplimiento de los compromisos que resonaron en la campaña para solicitar el voto, que hoy los mantiene en el poder.
La convocatoria a las mujeres y hombres de Zacatecas, a las y los ciudadanos es muy simple, saquemos provecho de la experiencia.  Es en el aquí y en el ahora, no le demos más tiempo. El futuro se construye con carácter y decisión.
Sin embargo, no basta con señalar los errores de los funcionarios, o las deficiencias en la conducción de las instituciones, es necesario y  obligado, que juntos nos comprometamos a poner diariamente lo mejor de nosotros.
El empleo, los resultados en el aprovechamiento escolar de nuestros hijos, la marcada deserción de los centros educativos de nuestros jóvenes, el fenómeno migratorio que nos destaca en el resto del país, la poca inversión en el rescate y difusión de nuestros valores culturales, limitados espacios deportivos y programas institucionalizados,  por barrios, colonias y municipios, como alternativa para el uso del tiempo libre, entre otras tantas ausentes acciones preventivas de conflicto social,  sería motivo para ocuparnos en el debate del día de hoy.
 Pero, si ustedes me lo permiten quiero llamar su atención a uno de los mas sentidos problemas de nuestra sociedad que diario y minuto a minuto nos aqueja y nos mantiene prácticamente en pánico, me refiero a  la inseguridad.
Problema   que nos afecta en todos los ordenes de actividad social, tanto a los comerciantes, productores de campo, estudiantes, maestros, amas de casa, y más.
 ¿Quién no conoce a un familiar o vecino o nosotros mismos que no haya sido de alguna manera victima de la delincuencia.?
El asalto, secuestro o violación, actos como la extorsión o el llamado derecho de piso que reiteradamente afecta a los que cotidianamente con su esfuerzo buscan la manera de llevar a su casa el sustento, o que con sacrificio hacen algún ahorro, para que sin más ni más, los vivales a punta de golpes y pistola los dejen en la calle.
Las quejas de nuestros familiares que vienen con gusto del vecino país, nuestros paisanos y migrantes, que con mucho sacrificio visitan a su terruño, si es que regresan, dado que algunos, han perdido hasta la vida, son del diario acontecer.
Hoy por hoy las cifras que dan cuenta del número de victimas, muestran un negro y desolador panorama que contradicen los optimistas discursos y mensajes de políticos y algunos medios,
La sociedad en un 90 % señalan de manera directa a la corrupción como el factor mas determinante para la impunidad y las prácticas de la delincuencia, ni la policía federal, ni la municipal y aún  cuando en menor medida señalan al ejercito, de todos se desconfía.
Son los barrios mas pobres los núcleos de proliferación de la delincuencia, son los jóvenes y menores de edad que desertaron de las escuelas, son los más pobres los que han sido reclutados y formados y entrenados para delinquir, para no tener ninguna conciencia.
Grave, y mas grave es cuando no existen en las políticas públicas o en los programas de gobierno la inversión sustancial para el área social, cuando no existe rumbo, aún conociendo las realidades y cuando no se proyectan programas preventivos.
¿ Quién de los políticos ha señalado al deporte, a la cultura, a la educación, a los programas de capacitación por cada barrio, por cada colonia, por cada sector una programación que implique la inversión sustantiva para el desarrollo de estos sectores.
La constante que señalan   de la falta de dinero, contradice y hace ver mal a cada autoridad, cuando vemos que los recursos los orientan a obra pública intrascendente, cuando vemos que en el gasto de los funcionarios no existe austeridad, cuando vemos el derroche en la publicidad o promoción de imágen de los políticos, cuando a manos llenas  en las campañas se invierten grandes cantidades de dinero.
Pudiéramos seguir señalando y  señalando prácticas que nos lastiman, pero la convocatoria va mas allá de la critica, la convocatoria que en este momento extiendo a cada una y a cada uno de ustedes, no es solo para la reflexión, es para que tomemos la rienda del destino de nuestra sociedad.
Se necesita una policía honesta, confiable, capacitada, bien pagada, pero se necesita atender con mayor responsabilidad y atacar los problemas de fondo y de origen, se necesita darle rumbo y proyección al gobierno municipal, se requieren los diagnósticos serios, urge la planeación y ejecución orientada a prevenir y atender los sectores más vulnerables, acciones que promuevan la inversión de los sectores empresariales para mayor empleo, acciones de mayor y mejor educación con equidad, más  actividad deportiva y cultural, en términos generales más apoyo al orden social.
Cierto es y estoy consciente de ello,  que no es fácil,  entiendo que todo problema tiene solución, pero se requiere del concurso y respaldo de todos, por eso mi llamado a un cambio, a un cambio de actitud a eliminar la apatía a estar más unidos, lo que hagamos hoy,  que mañana nuestros hijos lo valoren y lo disfruten y no sea motivo de reproche.
FRANCISCO JAVIER GONZALEZ AVILA   
MAESTRANTE EN MARKETING POLÍTICO 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO 

A veintiún años del IFE

Imponer las reglas en  los procesos electorales por parte de los gobernantes en turno era una práctica  común antes de la creación del Instituto Federal Electoral,  desde el México independiente, la organización de las elecciones era facultad de los alcaldes y gobernadores y  por supuesto  en especial del presidente de la república, quien designaba de manera directa a su sucesor. Lentamente hubo cambios, pues en 1946 se creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, presidida por el Secretario de Gobernación, sin embargo, esta figura no garantizaba la imparcialidad de los comicios electorales, pues no se puede ser juez y parte cuando se busca la democracia.

 Pasaron largos cinco sexenio  para que se instituyera la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) esto en 1977, cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas antes “no tomadas en cuenta” y propiciar su legislación en los órganos legislativos, aquí es donde nace la figura de representación proporcional. La gota que derramó el vaso para que se implementara una reforma constitucional fueron los criticados comicios electorales de 1988 (con la supuesta caída del sistema electoral), por lo cual en 1990 se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE),  este dio  lugar a la creación del Instituto Federal Electoral como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, sin embargo esta autoridad estaba atada a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tras 21 años de modificaciones legislativas en la materia, al día de hoy el IFE es un organismo público y autónomo, responsable de la organización de los procesos federales electorales, en los cuales para este 2012 estarán en competencia dos mil 102 cargos de elección popular en 15 elecciones locales (seis gobernadores y 1 jefe de gobierno, 579 diputados locales, 871 ayuntamientos y 16 delegaciones) y tres elecciones federales (presidente de la republica, 500 diputados federales 128 senadores), serán 83.4 millones de mexicanos que se encuentren en condiciones de votar según  el padrón electoral.

Otra de las funciones sumamente importantes que tienen el IFE es la operación del Registro Federal de Electores, el cual brinda atención todos los años sean electorales o no, y que según los datos proporcionados por el propio IFE, es una de las áreas con mayor crecimiento, ya que  el Censo de Población y Vivienda de 1990 constató a 81.2 millones de mexicanos; a la vuelta de 20 años, en 2010, éramos ya 112.3 millones de habitantes. Algo similar, pero multiplicado, ocurrió con los instrumentos registrales del IFE: en 1991 el padrón era integrado por 39.2 millones y en 2010, 82.5 millones de mexicano, esto quiere decir que mientras las población creció en veinte años a una tasa acumulada de 38.3%, el padrón electoral creció 110% en el mismo periodo, una dinámica de crecimiento de acumulación casi tres veces superior a la población. Sobra decir que la expedición de la credencial de votar es gratuita y significa   el documento de identificación más utilizado en nuestro país.

Así pues, a 21 años del nacimiento del Instituto Federal Electoral  muchos cambios para beneficio de la sociedad mexicana se han logrado, faltan más por supuesto, sin embargo como ciudadanos habrá que colaborar también,  el próximo domingo 1 de julio del año 2012, las y los mexicanos tenemos que salir de nuestras casas a votar por la mejor opción, nuestro sufragio debe ser razonado porque el futuro de nuestra nación estará en manos de un solo hombre, habrá que alzar la voz para ser una sociedad civil organizada y propiciar la democracia, no ser como le dijo Rousseau a los ingleses, que “solamente eran libres en el momento de expresar su voto. Al concluir el acto electoral recobraban la esclavitud”.

Lic. Jessica del Muro Mauricio
Alumna de la maestría en Marketing Político
De la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas

YA VIENE EL 2012

2012 año electoral, una saturación de imágenes nos espera como mexicanos, a los ciudadanos y no ciudadanos nos  llegaran las embestidas iconografías de los candidatos, porque agarran por parejo, ya veremos  las calles tapizadas de panfletos, lonas y de todo tipo de propaganda electoral que muestra imágenes bien diseñadas (en su mayoría,) de los aspirantes a ocupar una diputación federal, una senaduría o la presidencia de la república; y que al final del proceso solo dejan toneladas de basura que tienen que retirar los zacatecanos, porque  ya está demostrado que a los partidos políticos concluyendo la jornada electoral todo les vale.
   Ya recuerdo yo cuando vi la publicidad de Toño Mejía el año pasado quien fue aspirante a la gubernatura del estado, hasta guapo se me hizo en  el gallarte que lo mostraba con un  espeso cabello negro, sin arrugas, con un sombrero como buen charro zacatecano  y con diez años menos,  pero triste realidad al verlo en vivo con sus casi sesenta años, no cabe duda que agarraron una fotografía que fue tomada décadas a tras (supongo) o tenían un muy buen publicista que hizo magia con el photo shop. O que tal a Cuauhtémoc Calderón con 20 kilos menos, un súper cuerpo, con la pose de superman porque “seguro ganamos” dijo en su campaña.
Llegaran  en dos meses más  los tiempos de las promesas, los coros del “Si se puede” como dijo Ricardo Monreal en aquel 1998 o Barack Hussein  Obama  diez años después  con su “Yes we can”; los cantos de las sirenas querrán marear al electorado como en otros años. Y hablando de mareadas,  no entiendo cómo es que los  candidatos que se suponen deben de ser políticos  se avientan discursos tan aburridos y sin ningún toque de retórica. Los aspirantes  en los eventos masivos hablan sin parar, no les interesa el estado de ánimo del público, hablan durante minutos incluso horas, sin tomar en cuenta que las personas solo escuchan con atención los primeros 7 minutos, después se pierden en la marea del bla bla bla. La retórica es un arte utilizado por mucha civilizaciones, la muestra más clara fue en  la antigua Grecia donde educaban a los niños en esta materia para que pudieran hipnotizar con las palabras; varios políticos en la actualidad han sabido utilizar esta herramienta, tal es el caso de Jhon F. Kennedy, Martín Luther King y el más actual Barack Obama.
Si de cualquier manera van a hablar los candidatos en los mítines, reuniones, conferencias o cualquier evento público, se agradece que los discursos estén bien hechos, que el candidato tenga la facilidad de la oratoria y su mensaje sea embellecido con frases llenas de emociones.  Mónica Pérez de las Heras en su libro El Secreto de Obama maneja  claros ejemplos de  los elementos habituales que se emplean en la retórica:
·         Las repeticiones, que son las palabras que se reiteran a lo largo del texto, por ejemplo al principio de varios párrafos, sirven para dar una musicalidad al discurso muy interesante, además de que recalcan ciertos términos y dan consistencia. Ejemplo: Nos encontramos en uno de esos decisivos momentos – el momento en el que nuestra nación está en guerra, nuestra economía atraviesa una situación confusa y la promesa americana ha sido amenazada una vez más.
·         Las contraposiciones: palabras que significan lo contrario se incluyen en la misma oración con el objetivo de reforzar lo que se quiere decir. Ejemplo: en los jóvenes que votaron por primera vez y en aquellos que volvieron a participar después de mucho tiempo.
·         La enumeración: son las palabras separadas por comas que tienen el mismo valor y significado diferentes, dotando de musicalidad el texto. Ejemplo: en cada momento en el que esa promesa estaba en peligro, hombres y mujeres corrientes, estudiantes y soldados, granjeros y profesores, enfermeras y afanadoras, encontraron el coraje para mantenerla viva.
Bueno,  no pretendo con estas líneas dar clases de retórica, primero, porque no soy experta y segundo, porque no es mi intensión, solamente me interesa que  los candidatos preparen mejor el contenido de sus discursos, porque existen personas que razonan su voto y se merecen calidad en la información. 



LIC. JESSICA DEL MURO MAURICIO
ALUMNA DE LA MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS