jueves, 16 de mayo de 2013

CLAVES PARA GANAR ELECCIONES

LCyTC. ROSANGELA TEJADA RENTERIA
MAESTRANTE DE MARKETING POLÍTICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
La movilización es saber prever con anticipación todos los elementos logísticos, como: cuál será la comunicación, quien  se encargará del transporte, los directorios son importantes para tener bien identificados quienes son los lideres secciónales, de comunidades o de grupos importantes, los radios y los celulares son también una clave para generar el éxito ya que estar en contacto o comunicado con los demás coordinadores generará un ambiente de más confianza, una planta de luz es importante porque nunca se sabe lo que llegará a suceder durante el evento.
CONSEJOS PRÁCTICOS EN CAMPAÑA
El contacto directo que mantenga el candidato con la gente, como el saludo y el contacto con las personas, niños o ancianos, son medulares para dejar un mensaje empático en el ánimo de los simpatizantes.
En esta etapa de la campaña es importante y recomendable utilizar un plan de medios que intensifique la presencia del candidato en la última fase de la campaña, mediante mensajes que impacten al elector.
Otra cosa muy importante es que el candidato jamás deberá decir “Yo soy así, por tanto que me acepten los demás”, de esta manera se generará un auto rechazo a los electores, porque ellos no están obligados a simpatizar con una imagen que no les parezca atractiva en términos emocionales.
Por otra parte los mensajes del candidato siempre tienen que ser; sencillos, concretos y directos, pero sobre todo que otorgue credibilidad y confianza, pero sobre todo siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos.
De igual manera el uso de los permisos para pegar cualquier publicidad del candidato o precandidato son importantes, ya que se podría ocasionar que las persones reaccionen con un ánimo adverso.
En ocasiones los niños se tornan fundamentales en la campaña, pues son ellos quienes de alguna manera representan una transmisión valiosa, una vez impactando al niño de una manera positiva, será él quien se encargara de transmitir el mensaje del candidato en su casa, en el barrio, con sus compañeros, para esto, como grupo o equipo de campaña hay que descubrir donde se pueden encontrar las oportunidades.
Así mismo, los debates políticos entre candidatos, se vuelven un paso obligatorio durante el proceso de campaña, ya que es ahí donde los candidatos ven la oportunidad de demostrar sus habilidades y de que son capaces, pero recordemos que en un debate, no es quien más conocimientos tenga sobre la situación de la ciudadanía, sino el que más percepción y más sentido común tenga al transmitir.
La decisión de debatir o no, debe tomar en consideración muchos factores como, el radio de extensión en los medios de comunicación; vulnerabilidad de los temas; implicación del formato de campaña; el ambiente político del momento; las expectativas del electorado y el tiempo de elección.
Las cinco estrategias para el candidato durante el debate son: ataque, defensa, vente, ignorar y “yo también… yo mejor”.
En desarrollo de la estrategia  del debate no importa lo bien articulado o bien instruido que este el candidato, puede haber sorpresas durante el debate, preguntas inesperadas o fallo de memoria del candidato, si no, la mayor preparación para un debate, es el ejercicio que produce la mayor confianza hacia el candidato mismo.
Los debates son considerados como una obligación cívica de los candidatos, por lo que rehusarse a participar resultaría negativo para su imagen, porque los medios y la opinión pública considerarían que el candidato es débil o tiene algo que ocultar.
 

ESTRUCTURA DE PROMOCIÓN, ELECTORAL Y JURÍDICA 
La estructura de promoción del voto está conformada por una red de coordinadores distrital, municipal, seccional y de comunidades, dicha estructura tiene una finalidad de identificar a los simpatizantes y promover el voto.

Así mismo la estructura electoral debe ser  conformada por personas ajenas a la estructura de promoción.

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL Y ETAPAS DE LA CAMPAÑA


LCyTC. ROSANGELA TEJADA RENTERIA
MAESTRANTE DE MARKETING POLÍTICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
 Los conocimientos básicos fundamentales de un proceso electoral son; conocer al candidato, las reglas y circunstancias de la elección a los adversarios y los electores.
El candidato es un desconocido al inicio de la campaña, en la primera etapa el electorado debe conocer al candidato, que lo ubique y lo sepa distinguir.
Primero se posiciona la imagen de la persona, después se posicionan sus propuestas y al final de la campaña se pide el voto.
Desde un inicio es indispensable y preciso tener siempre presentes las características esenciales del candidato, dichas características pueden influir a favor o en contra de los objetivos planeados, por ejemplo en el caso de que el candidato se enoje o pierda la paciencia a causa de determinadas circunstancias, debemos trabajar con estos aspectos de su personalidad.
 
Hay que decirle al electorado lo que desea escuchar, para lograr esto, en la etapa de investigación ya nos debió proveer de argumentos y frases clave que con toda seguridad provocarán un impacto positivo en las audiencias.
El candidato es la figura más importante durante la campaña, ya que arriesga su reputación, su imagen, su patrimonio en ocasiones, hasta su vida.
El candidato tiene que generar un ambiente ganador ya que él es el responsable de motivar, entusiasmar, desplegando todo su potencial, sus cualidades y características que remarcan su liderazgo.
Así mismo es recomendable que antes de iniciar campaña, se recomienda que el candidato tome unas vacaciones breves pero reconfortantes. Por lo común de 4 a 10 días, en las vacaciones se sugiere dormir bien, practicar algún deporte, conviene que haga esto antes del trabajo de precandidatura y de candidatura, debido a que cuando lo inicie tendrá que trabajar, al menos, 12 horas diarias, caminará cientos de kilómetros y participará en múltiples eventos.
ELECCIÓN
Uno de los aspectos fundamentales de toda preparación para el éxito de la campaña es, conocer la ley electoral; las reglas básicas de la contienda, sin cuyo dominio, no prosperaremos con firmeza en ninguna cuestión.
Es clave contar con un equipo de asesores y abogados expertos en la materia, cuya opinión siempre será indispensable ante la toma de decisiones sobre las demandas específicas del proceso electoral.
El asesor jurídico es un especialista en asuntos electorales y tiene un experto en varias áreas: publicidad, propaganda política en los medios de comunicación, violación de los derechos, delitos electorales, apelaciones ante delitos electorales, etcétera.
 ADVERSARIOS
Es importante conocer su FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), su biografía y características de su partido
PARTIDO POLÍTICO
El partido político es la fuente de la ideología y sustento ético de la campaña, la función del partido, es construir y capacitar a un sin número de representantes del partido en los órganos electorales y en las casillas, para que vigilen el buen desarrollo de los comicios y, sobre todo, que cuiden los votos.
El partido debe ser fuerte, profesional y eficaz en el apoyo a sus candidatos.

TECNICAS DE PERSUASION
Algunas técnicas de persuasión, son preferentemente aplicables en alguna campaña política con el objetivo de lograr mayor efectividad al lograr mayor efectividad para posicionar los mensajes en la mente de los electores.
A veces nos sentimos obligados a devolver los favores, cuando damos algo a la gente, en automático generamos un sentimiento recíproco por nuestra buena fe, si recibimos un buen trato, es seguro que vamos a responder de igual manera con semejante cortesía y amabilidad.
En el caso de las campañas políticas podemos utilizar este principio para repartir artículos de promoción durante la campaña, esto genera un gancho emocional que mantiene presente al candidato con la gente.
Cuando entreguemos un artículo promocional en campaña, hagámoslo con una sonrisa y un gesto amable, para transmitir un mayor efecto psicológico.
VALIDACIÓN SOCIAL
 
Hacemos lo que los otros hacen, para sentirnos parte de un grupo social, de esta forma el candidato tiene que comprender a la perfección el medio en el cual está tratando de incidir, en cuanto a que debe lograr que la percepción de su imagen tenga valores similares o compartidos con su público meta, mediante formas de ser que generen ese vínculo emocional de identidad con las personas.
ETAPAS DE UNA CAMPAÑA
La campaña consta de tres fases importantes: inicio, desarrollo y final, teniendo como inicio todos los esfuerzos que deben estar dirigidos a los diversos segmentos de la población que les interesa la política y quienes están a la expectativa de conocer las distintas propuestas de los candidatos.
En su fase inicial, los militantes y simpatizantes que votan por razones ideológicas, quienes se catalogan como voto duro ya tienen plenamente identificada su preferencia electoral.
Por táctica, conviene dejar al margen de estas acciones de publicidad y promoción a los jóvenes, a los adultos mayores y a la población que vive en una situación de pobreza marginal, ya que, por lo general a todos ellos no les interesan las contiendas electorales.
Por su parte, el desarrollo que tiene el voto durante la campaña es indeciso, ya que en esta etapa es muy probable que cambien su intención de voto.
Esto se evita mediante la implementación de giras, las visitas domiciliarias y todas las actividades de contacto directo con y sin candidato, el desarrollo de la campaña va dirigido específicamente a convencer a ciertos grupos.
La tercera etapa denominada final es recomendable invertir en instrumentos de comunicación de imagen en este último periodo, pues los electores conforman su decisión de voto en términos más emocionales que racionales.
Es por eso que en esta etapa los medios masivos visuales influyen más al final de campaña y los de argumentos al inicio de la misma, en este entendido hay que invertir los recursos al producir y dirigir los instrumentos de comunicación para que lleguen nuestros mensajes y poder ahorrar capital.
Estudios recientes de argumentos a la imagen demuestran que los electores indecisos, quienes forman un segmento bastante elevado en el padrón de nuestro país, en realidad deciden su voto tan solo unos días antes de la celebración de los comicios.